EL REINO DE LOS HONGOS O REINO FUNGI

En biología, el término Fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir asociados a suelos y material en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos. Los hongos están compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos. Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.

Características

Como otros eucariotas, los hongos poseen células delimitadas por una membrana plasmática y contienen un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas. Los hongos carecen de cloroplastos, como los animales. Esto se debe a su carácter heterotrófico, que exige que obtengan como fuente de carbono, energía y poder reductor compuestos orgánicos. A semejanza de las plantas, los hongos poseen pared celular y vacuolas. Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos, producen esporas. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y las algas. Al igual que otras especies de bacterias, animales y plantas, más de sesenta especies de hongos son bioluminiscentes (es decir, que producen luz)

Reproducción

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. A los hongos se les trata desde la antigüedad como vegetales, por la inmovilidad y la presencia de pared celular, a pesar de que son heterótrofos. Esto significa que son incapaces de fijar carbono a través de la fotosíntesis, pero usan el carbono fijado por otros organismos para su metabolismo. Actualmente se sabe que los hongos son más cercanos al reino animal (Animalia) que al reino vegetal .

Durante la mayor parte de la era paleozoica, los hongos al parecer fueron acuáticos. El primer hongo terrestre apareció, probablemente, en el período silúrico, justo después de la aparición de las primeras plantas terrestres, aunque sus fósiles son fragmentarios. Los hongos de mayor altura que se conocen se desarrollaron hace 350 millones de años, es decir, en el período devónico y correspondían a los llamados protaxites, que alcanzaban los 6 m de altura. Quizás la aparición, poco tiempo después, de los primeros árboles provocó por competencia evolutiva la desaparición de los hongos altos.

A diferencia de los animales, que ingieren el alimento, los hongos lo absorben, y sus células tienen pared celular. Debido a estas razones, estos organismos están situados en su propio reino biológico, llamado Fungi.

Los hongos forman un grupo monofilético, lo que significa que todas las variedades de hongos provienen de un ancestro común. El origen monofilético de los hongos se ha confirmado mediante múltiples experimentos de filogenética molecular; los rasgos ancestrales que comparten incluyen la pared celular quitinosa y la heterotrofia por absorción, así como otras características compartidas.

La taxonomía de los hongos está en un estado de rápida modificación, especialmente debido a artículos recientes basados en comparaciones de ADN, que a menudo traslocan las asunciones de los antiguos sistemas de clasificación.[38] No hay un sistema único plenamente aceptado en los niveles taxonómicos más elevados y hay cambios de nombres constantes en cada nivel, desde el nivel de especie hacia arriba y, según el grupo, también a nivel de especie y niveles inferiores. Hay sitios en Internet como Index Fungorum, ITIS y Wikispecies que registran los nombres preferidos actualizados (con referencias cruzadas a sinónimos antiguos), pero no siempre concuerdan entre sí o con los nombres en la Wikipedia o en cada variante idiomática.

Pese al carácter monofilético o de un ancestro común, los hongos presentan una sorprendente variabilidad morfológica, dada no sólo por el aspecto sino por las dimensiones y características. Así, son hongos los protaxites de 6 m de altura, también lo son los mohos y levaduras, las setas (nombre que se da con precisión a los hongos macroscópicos comestibles que crecen sobre el suelo), las subterráneas trufas o los casi microscópicos, como el oidio o los de la tiña u otras micosis (ptiriasis, etcétera), la roya
La asociación simbiótica de hongos con algas da lugar a los líquenes.

Clasificación clásica de los hongos

Los grupos de la enumeración anterior hasta Oomycota (incluido) no son verdaderos hongos, sino protistas con distintos parentescos cuyas adaptaciones hicieron confundirlos con hongos.

Clasificación actual del reino de los hongos

Importancia económica

Hongos ornamentales

Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todavía es fácil encontrar esta costumbre en algunos grupos étnicos de México, como son la náhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los zapotecas en Oaxaca y los tzotziles y tojalabale en Chiapas. Los hongos que destacan entre los más empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria; esta última se ha convertido en el estereotipo de seta por lo altamente llamativa que es, ya que está compuesta por un talo blanco y una sombrilla (basidiocarpo) roja, moteada de color blanco.

Hongos alimenticios

Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. Dentro de los más consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y A. bisporus, comúnmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París"; la importancia de éstos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial. Los hongos microscópicos también han invertido directa o indirectamente para la creación de fuentes alimenticias y representan una expectativa de apoyo para el futuro; en este campo cabe citar los trabajos de obtención de biomasa, a partir de levaduras como Candida utilis, que se usa para mejorar el alimento forrajero. El crecimiento de diversos hongos incluidos sobre algunos alimentos pueden elevar el nivel nutricional de éstos; por ejemplo, en los estados de Tabasco y Chiapas, se consume una bebida fermentada a base de maíz molido, que se le conoce popularmente con el nombre de "pozol", hay estudios realizados que indican que al aumentar los días de fermentación de éste, se incrementa la forma micrológica, proporcionando principalmente sobre todo aminoácidos y proteínas.

Hongos enteógenos (alucinógenos)

Los hongos enteógenos cobran particular importancia en Mesoamérica, debido a que se encuentran ampliamente distribuidos. Al igual que con los individuos del género Claviceps, los hongos alucinógenos como los hongos psilocibios han sido utilizados últimamente por la industria farmacéutica para la extracción de productos con fines psicoterapéuticos (psilocibinas y psilocinas) y también algunas especies del reino monera. Algunos hongos reportados como tóxicos son en realidad enteógenos. Los hongos mágicos fueron popularizados en el mundo por el investigador Gordon Wasson y la célebre sacerdotisa mazateca.

Hongos medicinales

Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos. Entre las especies medicinales más importantes podemos citar el Ganoderma lucidum, el Trametes versicolor (o Coriolus v.), el Agaricus blazei, Cordyceps sinensis y el Grifola frondosa, entre muchos otros.

Hongos contaminantes

Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el hombre; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comúnmente denominadas "orejas". Sin embargo, el mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscópicos, sobresaliendo los [mohos] que pueden atacar y degradar.

Hongos venenosos

En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Es muy importante tomar en serio lo antes dicho. Especies como la Amanita phalloides, Cortinarius orellanus, Amanita muscaria, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o la Lepiota helveola debido a sus enzimas tóxicas para el ser humano causan síntomas como: taquicardias, vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, exceso de sed y caídas bruscas de la presión arterial, excreciones sanguinolientas. La víctima contrae graves lesiones necróticas en todos los órganos especialmente en el hígado y el riñón. Estos daños son muchas veces irreparables y se requiere trasplante de órganos por lo general. El reconocimiento de estos hongos requiere adquirir el reconocimiento visual de la morfología de los hongos venenosos. No existe ninguna regla general valida para su reconocimiento, la única forma es conocerlos y reconocerlos. Como tratamiento ambulatorio a aplicar si se sospecha el consumo de hongos venenosos es provocar la inmediata expulsión mediante vómitos de la víctima y dar el llamado Antídoto universal, llevar al afectado a urgencia médica antes de las 4 horas de haberlos consumido para atención de extrema urgencia. También existen unos hongos que se llaman kyara ese hongo es uno de los más venenosos y se encuentra en Canadá, en partes de China y en México.

Micocultura

El cultivo de los hongos se llama micocultura, y se practica por su interés económico o científico. En el primer caso se trata por ejemplo de especies comestibles de géneros como Agaricus o Pleurotus, o de especies saprotróficas que producen sustancias alopáticas (antibióticos) (como la penicilina, producida por hongos del género penicilium). Las levaduras son importantes en la producción de alimentos o bebidas fermentadas, especialmente las del género Saccharomyces, y también como organismos modelo en la investigación biológica. Es posible cultivar o dejar que prosperen mohos para su estudio en casa o en la escuela. Sobre el pan humedecido crece pronto un micelio de Rhizopus, que forma esporangios globosos y oscuros; y en la cáscara de los cítricos se desarrolla enseguida Penicilium, con sus características esporas verdeazuladas. Los hongos generalmente se desarrollan mejor en la semi oscuridad y en ambientes húmedos. Sin embargo, es recomendable hacer estos estudios bajo la supervisión de un micólogo o especialista ya que hay mohos altamente peligrosos.

 

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS

MICOSIS

Definición
Infección ocasionada por hongos que se caracteriza por causar enrojecimiento, manchas, comezón, descamación, irritación y agrietamiento de la piel. Es importante aclarar que sufrir este tipo de afección no necesariamente es sinónimo de falta de higiene, ya que la humedad propia del clima caluroso, vestir traje de baño mojado por periodos prolongados y ropa ajustada, así como seguir tratamiento con antibióticos, usar zapatos cerrados y sintéticos, y no calzar sandalias cuando se acude a baños en hoteles o gimnasios, son determinantes en el desarrollo de dichos microorganismos.

Los hongos pertenecen al reino FUNGI y carecen de clorofila, por ello, para poder vivir necesitan infestar a otros organismos, como animales o plantas. Dentro del grupo de estos parásitos, que es bastante amplio, sólo pequeña cantidad es capaz de ocasionar daño a personas; de estos hay una parte que afecta únicamente a la capa externa de la epidermis (micosis superficial), como cuero cabelludo, pies, vagina, ingles, axilas y uñas. Sin embargo, hay otros que se asientan en los tejidos internos del cuerpo e infectan órganos vitales, como cerebro y pulmones e, incluso, pueden llegar a los huesos (micosis profunda).

Micosis superficial
Suelen infectar la capa externa de cuero cabelludo, piel, uñas y mucosas, y se transmiten fácilmente al tener contacto directo con los afectados, así como con superficies y objetos contaminados; las zonas de roce como pliegues axilar, mamario, inguinal e interdigital son las que se ven afectadas con mayor frecuencia.

Ahora bien, además del clima, ropa, calzado y tratamiento con antibióticos, también intervienen otros factores, como falta o exceso de higiene aunada al uso de jabones demasiado ácidos que alteran el manto protector de la piel, así como enfermedades que perturban al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas), entre las que se encuentran diabetes y cáncer.

Los principales hongos implicados en las micosis superficiales son los llamados dermatofitos, pertenecientes a los géneros Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton, Malassezia furfur y Candida albicans; todos ellos tienen especial predilección por atacar tejidos ricos en queratina, así como las membranas mucosas.

Candidiasis. Es causada por una de las múltiples especies de hongos llamados Candida, los cuales normalmente viven dentro de la vagina en cantidad moderada, sin embargo, cuando cambia el nivel de acidez de esta zona comienzan a reproducirse y dan lugar a infección. Este desequilibrio puede tener su origen en la administración de antibióticos, lavados vaginales frecuentes, embarazo y diabetes, y se manifiesta con secreción de flujo espeso color blanco, comezón y enrojecimiento en vulva (región que incluye los genitales externos de la mujer). También puede afectar a los hombres, lo cual se manifiesta con lesiones de color rojo en la cabeza del pene, inflamación, ardor y secreciones tipo quesillo.

Pitiriasis versicolor. Tipo de micosis que se presenta en época de calor, la cual fomenta la aparición de manchas oscuras o blancas cubiertas con escamas en piel de tórax y brazos.

Tiña de la cabeza. Afecta principalmente a niños de entre 3 a 12 años, y se manifiesta como especie de barro o herida pequeña que luego se propaga y torna en forma de anillo, a la vez que el cabello infectado se quiebra y cae fácilmente dejando visible una zona calva en el cuero cabelludo.

Tiña del cuerpo. Suele dañar las regiones que no están provistas de cabello (exceptuando palmas de manos, plantas de pies e ingles); sus síntomas incluyen desarrollo de manchas rojas lisas o abultadas, heridas circulares y escamas.

Tiña de la ingle. Ocasiona la aparición de placas semicirculares rosadas y escamosas, problema que se presenta con mayor frecuencia en atletas, personas con obesidad y en quienes padecen transpiración excesiva.

Tiña de los pies. También conocida como pie de atleta, se trata de un proceso infeccioso que se manifiesta en plantas de los pies y entre los dedos, (especialmente en el tercer y cuarto espacio), produce mal olor, comezón, ardor y grietas; por lo general afecta a adolescentes y a adultos, y se adquiere mediante contacto con objetos de uso personal contaminados, como toallas, zapatos o calcetines, o bien, al andar descalzo.

Tiña de las uñas. Cuando el hongo afecta a las uñas con frecuencia inicia su diseminación en una de ellas (especialmente si se sufrió alguna herida o golpe), pero puede extenderse a todas las demás; esto ocasiona que luzcan gruesas, deformes y amarillentas.

Entonces ¿Qué son las micosis?

-Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que están acostumbrados a vivir en él. Si bien existen micosis superficiales y profundas, las que se ven frecuentemente en la consulta diaria son las primeras, que comprometen las capas superficiales de la piel- nos explica el Dr. José Antonio Mássimo, director de la Carrera de Médico Especialista en Dermatología Pediátrica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y coordinador de Docencia en Dermatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

¿Dónde pueden aparecer?

-Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa, dermatitis seborreica.

Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión, en el cuello y el tronco.

También las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies, lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e ingles.

Existe una forma difícil de erradicar que es la onicomicosis, que compromete las uñas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos.

¿Qué síntomas producen las micosis?

-Las micosis corporales aparecen con una lesión visible, inflamatoria, que en el caso del "pie de atleta" produce picazón, olor desagradable, fisuras y favorece la infección bacteriana secundaria.

¿Dónde habitan los hongos?

-La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perros, conejos) o puede estar en la tierra. El hongo produce una forma de resistencia denominada esporo y puede permanecer meses en un ambiente hasta que encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.

¿Existe una predisposición a tener micosis?

Como en toda enfermedad humana, se requieren dos condiciones para afectarse: primero la predisposición individual (en general, factores genéticos que se van transmitiendo de generación en generación, o factores ambientales que tiene mucho que ver con el hábitat de los hongos) y, segundo, el contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

El ambiente ideal para los hongos: calidez y humedad

A los hongos les interesa para reproducirse un ambiente húmedo y cálido. La temperatura alta y la humedad, que están presentes en la ciudad de Buenos Aires durante la primavera y el verano, son ideales.

¿Las micosis sólo aparecen en verano?

-No, las micosis pueden aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano son más frecuentes porque con altas temperaturas el hongo prolifera.

Las micosis puede padecerlas el hombre durante todo el año, especialmente en los pies y en las uñas, producidas por un tipo de hongo llamado tricofito, que está muy adaptado para vivir en el cuerpo y, sobre todo, en las uñas de los pies. Este hongo tiene fases de proliferación rápida y fases de no proliferación o quietud, cuando las condiciones le son adversas.

El hongo ama la queratina

"Lo que busca el hongo del ser humano es nutrirse con queratina, una proteína de nuestro organismo que está en la capa córnea de la piel, en las zonas de las plantas de los pies y palmas de las manos, en las uñas y en el pelo. Cuando el hongo está en el suelo se instala allí porque hay restos de capa córnea, uñas o pelos", señala el profesional.

¿Por qué debemos curar las micosis?

-El hongo puede convivir con el hombre, dejando que éste lleve una vida cuasi-normal, o le puede producir enfermedades como el "pie de atleta", que a partir de una inocente descamación, se puede convertir en una verdadera puerta de entrada para que después se alojen allí microbios que producen infecciones importantes y potencialmente severas.

La mejor defensa que tiene el ser humano contra la infección es la integridad de la piel. Cuando ésta se rompe, los microbios entran sin ninguna dificultad.

El trastorno estético también debe ser considerado, especialmente en las uñas, que por la micosis cambian de color, pierden brillo, se arrugan y se quiebran. Los cambios más leves son enmascarados por las mujeres utilizando esmalte.

Si bien la corrección estética es buena, es mejor tratar y curar las micosis.

Grupos de riesgo

Dos factores fundamentales que influyen en esta afección son el ambiental y el ocupacional:

  • Personas que por su trabajo están calzadas con borceguíes, botas, o con un calzado cerrado todo el día. Esto les produce un incremento de la transpiración que favorece la proliferación de hongos. No olvidemos tampoco que las fibras sintéticas de las medias y la ropa interior favorecen el crecimiento de los mismos.
  • Otro grupo de riesgo son aquellas personas que deben mantener permanentemente sus manos en el agua y luego no se las secan bien. Estos individuos son propensos a tener micosis.
  • Las personas de edad avanzada tienen mayor posibilidad de tener micosis debido a la natural caída de las defensas orgánicas propias de esta etapa de la vida.

Las micosis más frecuentes de los niños

"El hongo que más frecuentemente produce micosis en los niños es el Microsporum canis, hongo que se alberga en el perro y en el gato. Todos sabemos que los niños son los que, con mayor frecuencia, toman contacto con la mascota, lo que facilita la adquisición de la micosis.

La solución para combatir este tipo de micosis es tratar al niño enfermo y también al animal doméstico que lo contagió", nos explica el entrevistado.

Tratamientos eficaces

¿Qué tratamientos se están utilizando hoy?

-Actualmente, el producto tópico más utilizado por su alto grado de efectividad es el clotrimazol, antimicótico de amplio espectro, derivado del imidazol. El efecto antimicótico de este principio activo es, en primer lugar, micostático, y en altas concentraciones también es fungicida.

¿Son muy largos los tratamientos?

-Los tratamientos de las micosis duran aproximadamente 3 ó 4 semanas. Recordemos que si se interrumpe el tratamiento con demasiada prontitud, la infección puede no haberse erradicado completamente y la micosis reaparecerá.

Consejos para prevenir las micosis:

  • Tener buen nivel de alarma: no es lo mismo tratar una micosis incipiente que una micosis avanzada.
  • Practicar buenos hábitos higiénicos.
  • Evitar los calzados cerrados en la época de verano y ventilar el pie en forma periódica.
  • Evitar calzados de goma.
  • Secar bien nuestro cuerpo luego de ducharnos o concurrir a natatorios.

MICOSIS PROFUNDAS

Las micosis profundas de la piel son aquellas enfermedades producidas por hongos que van a afectar mas profundo de la epidermis, en ocasiones pueden llegar hasta el hueso.

Entre estas tenemos:

Micetoma, Cromomicosis, Esporotricosis, Actinomicosis.

MICETOMA (PIE DE MADURA).

Es una infección crónica de la piel, del tejido subyacente y en casos severos puede afectar el hueso. Se caracteriza por un aumento en el volumen de los tejidos por inflamación y fístulas que drenan material seropurulento y granos. Se conoce también como Pie de Madura por afectar con mayor frecuencia los miembros inferiores y Madura es una región en la India donde la afección es bastante frecuente.

Agentes etiológicos: Los agentes causantes pueden ser bacterias aeróbicas: actinomicetos u hongos verdaderos:

eumicetos.

Entre los agentes que pueden causar el micetoma por actinomicetos tenemos:

Nocardia brasiliensis, Nocardia asteroides, Nocardia otitidis caviarum, Actinomadura madurae, Actinomadurae pelletieri, Streptomyces somaliensis.

Entre los agentes que pueden causar micetoma por eumicetos tenemos:

Madurella mycetomatis, Madurella grisea, Leptosphaeria senegalensis, Pyranocheta romeroi, Exophialia jeanselmei, Aspergilus nidulans Pseudoallescheria boydii, Zophia rosatti, Fusarium sp., Acremonium sp.,

El 97% por ciento de la cromomicosis es causada por bacterias aeróbicas y de estas el 80% por Nocardia brasiliensis.

El micetoma es más frecuente en hombres, en campesinos. También es mas frecuente entre la tercera y cuarta década de la vida. Su distribución geográfica se da en aquellos países que están cerca del trópico de cáncer: México, Centroamérica, Senegal, Venezuela, Sudán, India, Somalia, Tailandia, etc. Se da en países donde presentan una estación lluviosa corta y una estación seca larga. El agente usualmente se contrae por la inoculación en la piel de astillas o espinas contaminadas, usualmente de acacias (una planta tropical, que se caracteriza por presentar espinas largas).

clip_image002
clip_image004

Plantas de

Acacia

Clínica:

La topografía es usualmente el dorso de los pies, puede afectar las manos y el tronco.

Es una dermatosis que se caracteriza por presentar aumento del tejido, el cual tiene una consistencia leñosa y no deja fovea a la presión. La lesión inicial es un nódulo eritematoso que crece y luego se fistuliza. Por los agujeros de la fístula se drena material serosanguinolento y granos. Los granos son acúmulos de bacterias u hongos cada especie tiene una forma de grano característica, algunos son microscópicos y otros macroscópicos. La evolución de la enfermedad es crónica y el paciente cursa sin dolor, lo que casi siempre lleva a consultar tardíamente. En el tórax las lesiones profundas pueden llegar a pulmón, en las extremidades puede afectarse el hueso produciendo lesiones osteolíticas llamadas geodos. En el abdomen casi nunca profundizan más allá de la fascia, excepto en la región inguinal.

clip_image006
clip_image008
Al sanar las lesiones de larga evolución, dejan cicatrices profundas.

Foto de micetoma, se puede observar como las lesiones inician de forma nodular y luego el aumento de volumen.

clip_image010

clip_image010[1]
clip_image012

Entre los exámenes a enviar a estos pacientes tenemos:

a) Directo de la secreción de la fístula en donde se buscan los granos que van a tener forma,

tamaño, color, estructura y afinidad tintorial características y esto va a orientar al diagnóstico y al

agente etiológico.

b) Cultivo en medio de Sabouraud

c) Biopsia de la lesión donde se va a presentar un infiltrado granulomatoso y los granos.

d) Una placa de rayos x de la región afectada. Si el hueso está afectado se ven una lesiones circulares radiolucidas conocidas como geodos.

e) Exámenes generales.

clip_image014
clip_image016
Las siguientes fotografías microscopicas nos muestran los granos de N. brasilensis que son microscópicos y son reniformes (con forma de riñon).

Diagnósticos diferenciales: se agrupan en dos categorías:

a) Paramicetomas: actinomicosis, Botriomicosis

b) Pseudomicetomas (dan fístulas pero no granos). Esporotricosis, Tuberculosis coalicuativa, Tuberculosis osteoarticular, Osteomielitis.

Tratamiento

Para Micetomas eumicéticos: Itraconazol 200-300 mg/día, Ketoconazol 200-300mg/día.

Para Micetomas actinomicéticos: Trimetropin sulfametoxazole 160/800 1 tableta mañana y noche y además diaminodifenilsulfona 100 mg/día.

Además se puede agregar: Rifampicina 600mg/día, Amikacina 500 mg Im/día.

Si el paciente es alérgico a las sulfas se pueden ocupar quinolonas.

El tratamiento se da hasta que se cumplen los criterios de curación siguientes:

a) Cierre de fístulas

b) Negativización micológica (cultivo y directo)

c) Desinfiltración (disminución de la inflamación)

d) Resolución de lesiones óseas

e) Fibrosis en la histopatología (para dar de alta al paciente hay que tomar una biopsia).

ESPOROTRICOSIS

Micosis cosmopolita de curso subagudo o crónico que afecta piel, tejido celular subcutáneo y en raras ocasiones pulmón y otros órganos internos.

Agente etiológico: Sporothrix Shenckii. Es un hongo dimorfo que la forma perfecta se denomina Ceratocystis stenocerons.

El hongo se encuentra en la tierra, en raíces de árboles. La enfermedad se adquiere por inoculación del hongo dentro de la piel por astillas o espinas infectadas, tanto es así que se conoce también como la enfermedad de los jardineros.

Es más frecuente en los hombres.

Clasificación clínica de la esporotricosis:

1) Primaria pulmonar: Afecta el pulmón y se da por inhalación de las esporas. Representa menos del 2% de los casos de Esporotricosis.

2) Primaria cutánea: La forma más frecuente en la linfangítica.

3) Reinfección: En estos casos el paciente ha tenido un contacto previo con el hongo y ha desarrollado cierta inmunidad por lo que las lesiones son localizadas. Hay dos formas:

a) Placa fija donde las lesiones son verrugosas.

b) Furunculoides o transitorias.

4) Sistémica o diseminada: Se ve en pacientes inmunosuprimidos, alcohólicos crónicos, etc. Puede ser visceral y/o cutánea.

Clínica de la Esporotricosis linfangítica:

Topografía: Miembros superiores, especialmente en el dorso de manos, miembros inferiores.

Morfología: La lesión inicial es un nódulo que luego se úlcera y puede drenar material seropurulento.

Días después aparecen progresivamente y en forma ascendente múltiples nódulos que siguen un trayecto lineal, linfangítico.

Dx diferencial: Infecciones por Mycobacterium marinum, Tularemia úlcero-glandular.

clip_image018
clip_image020
clip_image022
Fotografías de Esporotricosis linfangítica.

Clínica de la Esporotricosis de placa fija:

La topografía son también miembros superiores o inferiores y en la morfología vamos a tener una placa bien limitada de aspecto verrugoso.

Diagnósticos diferenciales: tuberculosis verrugosa, carcinoma espinocelular, cromomicosis.

clip_image024
clip_image026
clip_image028
Las dos primeras fotografías son de fomas furunculoides o transitorias, la fotografía de la derecha es de placa fija.

Exámenes de laboratorio:

a) Examen directo: Prácticamente no hay hallazgos, en algunos paciente pueden verse cuerpos asteroides que son depósitos de inmunoglobulinas alrededor de estructuras micóticas, estas no son exclusivas de esta enfermedad.

b) Biopsia: Se encuentran granulomas tuberculoides, pueden haber cuerpos asteroides, y estructuras micóticas basófilas en formas ovales, ovoides o alargadas.

c) Cultivo: El cultivo crece rápidamente en unos cinco días. Se cultiva en medio de Sabouraud y dan colonias blancas o grises, cremosas, discretamente arrugadas. Al microscopio se observan hifas finas con conidias piriformes.

clip_image030
d) Intradermoareaccción: Se aplica en el antebrazo y se ocupa un poliosido de esporotricina, si es positiva hay buenas probabilidades que el paciente este infectado con S. Schenckii.

Fotografía de cultivo de S. Schenckii.

Tratamiento:

El tratamiento de elección es con Yoduro de Potasio de 4gr a 6gr al día hasta que haya remisión de las lesiones y luego se sigue dando el medicamento por el mismo tiempo en que tardaron en sanar las lesiones (se duplica el tiempo).

El yoduro de potasio se manda a preparar, funciona bien la siguiente formula:

Yoduro de potasio………………20gr

Agua destilada…………………….300cc

Esto nos da que por una cucharada (15cc) vamos a tener 1 gr. de yoduro de potasio.

Entre los efectos secundarios del yoduro de potasio tenemos irritación en las mucosas:

Gastritis, vaginitis, rinitis, etc.

Se puede ocupar también itraconazol 200mg/día (en pacientes con enfermedad de glándula tiroides o si no tolera el yoduro de potasio).

CROMOMICOSIS (CROMOBLASTOMICOSIS)

Micosis crónica granulomatosa producida por hongos dematiaceos, que afecta la piel y los tejidos blandos. El término cromoblastomicosis es inapropiado ya que el vocablo blasto sugiere levaduras y este hongo no presenta levaduras.

Se da en áreas tropicales o subtropicales, es más frecuente en hombres, que desempeñan tareas rurales.

Se adquiere por una astilla contaminada por esporas.

Agentes etiológicos:

Fonsecae pedrosoii

Fonsecae compactum

Cladosporium carrionii

Rhinocladiela aquaspersa

Phialophora verrucosa

Son hongos que en el cultivo dan colonias negras, aterciopeladas.

Clínica:

La topografía usualmente en manos o pies.

Las lesiones se inician como un nódulo pequeño y de allí pueden presentarse dos formas clínicas:

a) Placa

b) Tumoral-Nodular

La forma en placa da lesiones verrugosas, bien limitadas con costras hemáticas en la superficie. Es diagnóstico diferencial la esporotricosis de placa fija, el carcinoma espinocelular. La forma Tumoral-Nodular presenta lesiones vegetantes exofítica algunas hiperqueratósicas.

Ambas formas clínicas son de crecimiento lento.

clip_image032
clip_image033
clip_image035
clip_image037
Laboratorio:

Directo: Se puede hacer presión sobre las lesiones y obtener un poco de material seropurulento en el cual se encuentran las células fumagoides que son estructuras unicelulares de pared gruesa y se pueden observar tabicadas ya que se reproducen por gemación interna. Estas estructuras se agrupan en forma de racimo de "mora" (esta es la fase parasitaria de la enfermedad).

Cultivo: Medio de Sabouraud. Da colonias negras o azuladas, lodosas, aterciopeladas.

El hongo se clasifica en género y especie de acuerdo a su estructuras de reproducción.

Biopsia: Se encuentran granulomas tuberculoides y van a estar presentes las células fumagoides.

Las fotografías muestran las celulas fumagoides y un cultivo en Sabouraud (notese la colonia negra).

Tratamiento

El hongo es bastante resistente al tratamiento. En casos localizados se puede ocupar cirugía, extirpando completamente la lesión o se puede ocupar nitrógeno líquido dando 1 minuto de congelación para destruir las lesiones.

Entre los fármacos a usar tenemos:

a) itraconazol 300 mg/día

b) 5 fluocitocina 100 mg/kg/día

c) Anfotericina B

En ocasiones hay que combinar los medicamentos.

ACTINOMICOSIS

Enfermedad crónica granulomatosa subcutánea que se caracteriza por la presencia de fístulas que drenan material seropurulento y granos.

La enfermedad es mas frecuente en mujeres y en la tercera, cuarta y quinta década de la vida.

Etiología:

Son muchos los microorganismos que pueden causar esta enfermedad el mas frecuente es Actinomyces israelii que es una bacteria gram positiva, anaeróbica, filamentosa.. Entre otros agentes implicados tenemos: A. Viscosus, A. Bovis, A. Naeslundii, A. Odontoliticus, Bifidobacterium dentium.

Manifestaciones clínicas:

Hay cuatro manifestaciones clínicas importantes:

a) Cervico-facial

b) Torácica

c) Abdominal

d) Pélvica

clip_image039
clip_image041
En la forma Cervico-facial, que en nuestras latitudes es la forma mas frecuente, la enfermedad se inicia debido a la placa dentobacteriana donde los microorganismos generan daño en el esmalte de los dientes y esto favorece el inicio de la enfermedad, la cual inicia en la piel como un nódulo de consistencia dura, leñosa que se fistuliza y drena material seropurulento y unos granos, denominados granos de azufre.

Los granos de azufre son microscópicos y están constituidos por detritus celular y bacterias. La enfermedad se puede diseminar por contigüidad a oído, hueso y sistema nervioso central.

Diagnóstico diferencial: Fístula odontogénica.

Forma Torácica:

Afecta pulmones, mediastino, pero en la piel vamos a tener fístulas o abscesos cutáneos.

Forma Abdominal

Se da post cirugía abdominal de una apendicitis, colecistitis, cirugía por abscesos en psoas, etc. En la piel se van a apreciar fístulas que drenan material seropurulento y un área de induración, puede haber dolor a la palpación.

Forma Pélvica

Se ha asociado al DIU de plástico afecta el útero y el cérvix. En todos los casos puede haber fiebre, astenia, adinamia y malestar general.

Laboratorio:

Directo: Se buscan los granos de azufre, que son granos laxos, gelatinosos de 1-2 um de diámetro con clavas en la periferia (tejido inflamatorio que rodea los extremos de los filamentos).

Cultivo: Tioglicolato se observan colonias doradas que flotan en el medio de cultivo.

Se puede ocupar agar cerebro-corazón. Se tiene que cultivar en anaerobiosis y a 37 centígrados.

Tratamiento:

Si tenemos un absceso se drena quirúrgicamente. El antibiótico de elección es la penicilina G que se administra endovenosa de 10 a 20 millones de unidades al día por 30 a 45 día y luego seguir con penicilina oral fenoximetilpenicilina a dosis de 2gr. al día.

Si el paciente es alérgico a la penicilina, se puede ocupar: Eritromicina, clindamicina o rifampicina.

Micosis profundas

Las principales micosis profundas —llamadas así porque se desarrollan al interior del cuerpo humano— son la histoplasmosis, la coccidioidomicosis y la blastomicosis.

La histoplasmosis es una micosis generalizada, de origen respiratorio, que se difunde por los tejidos linfáticos pulmonares mediastínicos a bazo, hígado, suprarrenales, tubo digestivo, riñones, sistema nervioso central, corazón y otros órganos. Esta patología puede ser asintomática, aguda y benigna o progresiva y mortal.

La forma aguda primaria se caracteriza por síntomas respiratorios como tos, respiración limitada, dolor torácico tipo pleurítico, afonía y, en los casos graves, hemoptisis y cianosis.

Suelen asociarse síntomas generales como fiebre, escalofríos, mialgias, malestar general y pérdida de peso. En brotes focales, cuando hay exposición a gran número de esporas, son frecuentes el comienzo brusco y el dolor pleurítico, aunque el derrame pleural es raro

La placa torácica puede mostrar enfermedad bilateral con el tipo miliar difuso, característico de la lesión, o más frecuentemente infiltraciones localizadas, especialmente en lóbulos inferiores.

El agente infeccioso es el Histoplasma capsulatum, el cual tiene dos formas morfológicas: la de hongo y la de micelio, según diversos factores ambientales.

La histoplasmosis ocurre con máxima frecuencia en lactantes y en personas de la tercera edad, siendo afectados los dos sexos por igual, aunque con mayor incidencia en el varón, sobre todo el adulto.

La coccidoidomicosis es una infección por hongos que suele penetrar por la vía respiratoria; en la mayor parte de los casos se detiene en los pulmones, pero puede extenderse a casi todos los órganos y tejidos; quizá haya después una infección crónica persistente y la misma podrá ser mortal, aunque esto se ve con escasa frecuencia.

El agente causante es Coccidia immitis, el cual es una esférula de 20 a 100 micras que se reproduce por formación de unas cuantas acompañadas de varios cientos de endosporas que son liberadas y, a su vez, aumentan de tamaño hasta transformarse en esférulas maduras; la forma micelial filamentosa y tabicada, que suele observarse en cultivos, produce cadenas de artrosporas.

En una incubación de 10 a 16 días, después de la inhalación de las esporas, se presentan los primeros datos clínicos de la coccidioidomicosis pulmonar primaria, los cuales serán fiebre, malestar, dolor pleurítico, tos seca, sudores nocturnos, anorexia, cefalea y pérdida de peso.

En lo que respecta al dolor torácico, éste puede ser intenso. Poco después de comenzar los síntomas quizá se presente en forma transitoria exantema macular y urticaria escarlatiniforme.

Tal vez se aprecie, sobre todo en las regiones inguinales, palmas de las manos y plantas de los pies, este tipo de exantema, el cual es más frecuente en niños. En el comienzo el trastorno primario puede ser peribronquial o bronquial; la radiografía de tórax mostrará neumonitis parecida a neumonía bacteriana aguda, micoplasmática, viral o por otros hongos, con placas lobares, lobulares o dispersas de infiltrado; los puntos densos hiliares y el derrame pleural son frecuentes, y rara vez hay derrame pericárdico. Ocasionalmente puede aparecer cavidad, en forma transitoria, durante la fase aguda.

La coccidioidomicosis pulmonar primaria suele cursar ha-cia la curación en semanas,

pero quizá persista el dolor torácico aun cuando el cuadro haya desaparecido.

La blastomicosis es una micosis general crónica, de origen respiratorio, que clásicamente se disemina por la dermis, a veces abarcando tejido subcutáneo, huesos y otros órganos. El hongo causal es el Blastomyces dermatitides, el cual es dimórfico y existe en los tejidos en forma de levadura, con una pared gruesa característica.

La blastomicosis pulmonar primaria suele ser una infección respiratoria leve, con tos,

dolor pleurítico y a veces hemoptisis; cuando la enfermedad evoluciona, aparecen signos con síntomas generalizados de fiebre, sudores nocturnos, anorexia y pérdida de peso, lo mismo que puede haber matidez, disminución de los ruidos respiratorios y estertores.

Tiña del cuerpo.

Pitiriasis versicolor.

clip_image043
clip_image045
clip_image047

DIFERENTES TIPOS DE MICROORGANISMOS INDUSTRIALES

Los microorganismos que sintetizan productos útiles para el hombre representan, como máximo, unos pocos centenares de especies de entre las más de 100000 descritas en la Naturaleza. Los pocos que se han encontrado con utilidad industrial son apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos. 1.- Levaduras
Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fué la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisiae de la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequeña escala para la producción de alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de ácido cítrico. Trichosporum cutaneum desempeña un importante papel en los sistemas de digestión aeróbica de aguas residuales debido a su enorme capacidad de oxidación de compuestos orgánicos, incluídos algunos que son tóxicos para otras levaduras y hongos, como los derivados fenólicos.

2.- Hongos filamentosos
Los hongos tienen una gran importancia económica, no tan sólo por su utilidad, sino también por el daño que pueden causar. Los hongos son responsables de la degradación de gran parte de la materia orgánica de la Tierra, una actividad enormemente beneficiosa ya que permite el reciclaje de la materia viva. Por otro lado, los hongos causan gran cantidad de enfermedades en plantas y animales y pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre.
Los efectos perjudiciales de los hongos están contrarrestados por su utilización industrial. Los hongos son la base de muchas fermentaciones como la combinación de soja, habichuelas, arroz y cebada que dan lugar a los alimentos orientales miso, shoyu y tempeh. Los hongos son también la fuente de muchos enzimas comerciales (amilasas, proteasas, pectinasas), ácidos orgánicos (cítrico, láctico), antibióticos (penicilina), quesos especiales (Camembert, Roquefort) y, evidentemente, de las setas.

TAREA DE LOS HONGOS

  1. Establezca la semejanza de los hongos con otros reinos de la naturaleza ( animales, con vegetales, con los helechos y con los musgos y con las bacterias.
  2. Establezca la diferencias de los hongos con otros reinos de la naturaleza ( animales, con vegetales, con los helechos y con los musgos y con las bacterias.
  3. Haga una lista de la importancia de los hongos para el hombre con sus respectivos ejemplos.
  4. Dibuje un hongo con sus partes
  5. Como se llama la especialidad de la medicina que se encarga del estudio de los hongos y el cultivo de los hongos.
  6. Que sufijos se emplean para denotar las divisiones de los hongos y para las clases de hongos
  7. Para que sirven los hongos como el penicillum, las levaduras del genero saccharomyces

    8. Haga una lista con la clasificación de los hongos y sus respectivos ejemplos

         ( clásica, actualizada y según la importancia para el hombre).

    9. Hacer una lista de hongos venenosos con los síntomas, el tratamiento ambulatorio.

  10. Cual es uno de los hongos mas venenosos del mundo y donde se encuentra

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s